viernes, 13 de agosto de 2010

ESFM "ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO"


BREVE RESEÑA HISTORICA


La ESFMAMJ fue creada por Resolución Ministerial Nº 723 de fecha 22 de octubre de 1973, se creó el Instituto de Educación Urbana de Oruro, su primer director fue el Prof. Andrés Aguilar acompañado por un selecto grupo de profesores para la formación de Maestros del Ciclo Básico e Intermedio, denominado posteriormente Escuela Normal Superior de Oruro (ENSO).



En fecha 19 de Octubre de 1979 por R.M. 687 fue nominada como Escuela Normal Superior “Ángel Mendoza Justiniano”, en el año 1980 la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia dona el terreno actual de 20000 metros cuadrados en la zona Nortoeste y en 1982 se efectúa la construcción de su edificio propio.



En el año 1983 por las transformaciones del Sistema de Formación Docente es denominada Escuela Normal Integrada Ángel Mendoza Justiniano, en el año 1999-2003 en el marco normativo de la Reforma Educativa se transforma en Instituto Normal Superior Ángel Mendoza Justiniano, siendo precisamente ese su nombre actualmente.
El año 2004 al 2006, el INSAMJ es administrado por la Universidad Técnica de Oruro, gracias al convenio del Ministerio de Educación y la UTO, donde se logra grandes aportes al sistema educativo y nacional.




El año 2007 el INSAMJ, pasa a la administración del ministerio de Educación y culturas fruto del proceso de transformación del Sistema Educativo Nacional. Este año estrena su nueva y moderna infraestructura.



En el año 2008 se logra el proceso de Institucionalización de cargos Directivos, docentes y administrativos al servicio de la comunidad normalista.

A partir del mes de agosto del 2009, es decir del segundo semestre, el nombre de la Institución cambia a Escuela Superior de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” (ESFM. “AMJ”), por instrucciones del Ministerio de Educación, aplicando la Nueva ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

VISIÓN

“Ser la Escuela Superior de Formación Líder en Bolivia y Latinoamérica en calidad de formación docente”



MISIÓN

Formar docentes para todos los ciclos de los niveles inicial y secundario de la educación boliviana, enfocando al maestro sobretodo como persona de alto nivel de calidad profesional que cumple la elevada función social de formar a las nuevas generaciones en el espíritu de crear la unidad en la diversidad, con una elevada autoestima y pensamiento crítico y con capacidad necesaria para negociar y para formular hipótesis, resolver problemas de manera creadora y tomar decisiones que favorezcan al desarrollo integral de su comunidad departamento y de nuestro país en general.

1 comentario:

  1. En la era de cibernética o informática es paradójico no encontrar una página de la ESFM A. Mendoza. Comunicarse al mundo es interesante y necesario, una institución de educación superior, merece mucho más.

    tu amgigo Melanio

    ResponderEliminar